lunes, 29 de noviembre de 2010

La creatividad y su metodología.

Crear de la nada…

Si comenzamos por un análisis etimológico del término "creatividad" encontraremos que se deriva del latín 'creare' y se junta a la voz latina 'crecere' que significa “crecer”, entonces creatividad significa "crear de la nada".

La definición etimológica puede resultar muy abstracta e incluso existencialista, de allí la necesidad de conocer la postura de diferentes autores e incluso la nuestra, en tanto el término creatividad, conciente o inconscientemente, forma parte con frecuencia de nuestras experiencias de vida.

Para Erika Landau la creatividad “es una actitud que viene construyéndose desde la primera infancia, es un proceso educativo creativo que se prolonga toda la vida”. “Es la capacidad humana latente en cada uno de nosotros de aplicar la imaginación, la invención y la originalidad a los problemas y desafíos que presenta la vida”.

Por su parte, Mauro Rodríguez la presenta como “la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas que brinden al individuo satisfacción y gozo, no solo en el proceso sino también en los resultados para lograr la felicidad personal, la higiene social y el progreso en todos los campos de trabajo”. "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad."

Bajo un enfoque más biológico, Venturini la considera como la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos.
Según Sefchovich "creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."

Saturnino de la Torre, enfocado en la esfera educativa, afirma que la creatividad radica en la persona pero su manifestación o producto no acaba en sí mismo, salvo en el caso que se busque solo la autorrealización, sino que precisa ser comunicado o expresado.

Paulo Freire por su parte trabaja de manera interesante aspectos relacionados a la práctica creativa en la educación liberadora, enlaza conceptos de diaologicidad, concientización e introduce elementos de humanización vinculados al de creatividad.

Postulados interesantes:

De la Torre, involucrado en la problemática de la creatividad en la educación, presenta ideas sobre la necesidad de activar la creatividad en el docente para que pueda, como consecuencia, fortalecer la de los estudiantes. Considera pues, que los estudiantes deben participar directamente en su formación, en una atmósfera de confianza y autonomía bajo valores de respeto, tolerancia y seguridad para crear. Esta tesis constructivista es muy similar a la propuesta pedagógica de Paulo Freire, donde los aprendizajes son reales y forman parte de la liberación del ser. En cuanto a esta propuesta, De la Torre presenta seis alternativas para promover la creatividad:

• Toma de conciencia de lo que implica la creatividad.
• Comprensión de la creatividad y capacidad para explicarla.
• Investigaciones en tomo a la personalidad creativa y el proceso creador.
• Creatividad e innovación.
• La creatividad en el proyecto curricular: una dieta creativa.
• Evaluación de la creatividad.

Por su parte, Csickzentmoholyi identifica cinco componentes de la creatividad:

  • Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.
  • Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.
  • Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias.
  • Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo.
  • Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.
Amabile enfatiza el papel de la motivación intrínseca y desarrolla un modelo de la creatividad con tres componente: destrezas relevantes para el campo, destrezas relevantes para la creatividad y motivación por la tarea.

Por otra parte, recordemos que De Bono introduce el término pensamiento lateral para marcar diferencia del pensamiento lógico, al que le encontraba inmensas limitaciones, el lateral actúa liberando a la mente de viejas ideas estimulando las nuevas, esto gracias al ingenio, la perspicacia y la creatividad. Para desarrollar estos tres procesos de pensamiento, el autor propone el uso del Pensamiento lateral como técnica

Otro de los aspectos resaltantes y en los que quiero hacer mayor énfasis son los planteamientos de Robert Sternberg y Tood Lubart, quienes consideran que la confluencia de seis recursos hace posible ver a la creatividad como algo alcanzable, cercano, y no como facultad exclusiva de unos pocos:
  • La inteligencia: se comporta como fuente generadora de ideas, enlaza, establece nuevas redes, jerarquiza y selecciona la información según la necesidad.
  • El conocimiento: garantiza la pertinencia de las ideas, la funcionalidad y el enfoque en asuntos más profundos en tanto se cuenta con un saber previo.
  • Los estilos de pensamiento: vinculados a la forma que tenemos los seres humanos de ordenar las ideas, los autores los catalogan como: monárquico, jerárquico, oligárquico y anárquico.
  • La personalidad: estrechamente relacionado a la manera en que el ser humano se relaciona con él y con el entorno.
  • La motivación: es la fuente de placer y energía que produce la realización de una tarea.
  • El entorno: Los elementos que nos rodean, es decir, el ambiente, podrán provocar creatividad o limitarla según sus características.
¿Se pueden definir las características de la creatividad?

Los factores o características esenciales, descritas por Menchen, Dadamia y Martinez son las siguientes:

  • Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,...
  • Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
  • Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.
  • Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.
Ahora hablemos de los sujetos creativos...

La mayoría de la bibliografía que aborda el tema de la creatividad señala como parte esencial las características de los sujetos creativos, al respecto, De la Torre las divide en características cognoscitivas, características afectivas y características volitivas. A continuación son reseñadas:





El portal fluircreativo.com.ar reseña, basado en Saturnino de la Torre "Dialogando con la creatividad", lo siguiente respecto a las personas creativas:

“Saturnino de la Torre destaca que si bien todo ser humano es creativo en potencia, pocos llegan a pulir el diamante de la creatividad que llevamos dentro. Si bien muchos lo consiguen, no siempre se da con la misma intensidad. Así, teniendo en cuenta tanto el potencial personal como el ámbito en el que se manifiesta y el reconocimiento social, diferencia cuatro categorías o grupos de personas según el modo en el que cada uno expresa ese potencial:
• El genio creador: persona que posee extraordinarias cualidades para la creación, capaz de generar ideas radicalmente nuevas en uno o varios campos. Posee motivación y entrega absoluta a su obra, tanto que termina por obsesionarlo. Por esto es que muchas veces permanece ausente a la realidad cotidiana. (…)
• La persona creadora: son las que han expresado su creatividad con realizaciones de valor, a nivel productivo, inventivo o de valor.
• La persona creativa: es aquella que tiene la potencialidad y posibilidad de crear, de generar y comunicar ideas o realizaciones nuevas, dentro de un marco determinado. Es capaz de mirar donde otros ya miraron y ver lo que ellos no vieron, ya que sabe encontrar lo nuevo en lo idéntico. (…)

• La persona pseudocreativa: son personas con comportamientos que evidencian una falsa creatividad. En ocasiones, el ingenio y la inventiva se han aplicado a la destrucción de valores, de la cultura, a generar corrupción, encubrimiento, manipulación, por lo que se considera como creatividad engañosa. Esto, debido a que, creatividad significa crear, dar vida o sentido a algo nuevo siempre en sentido constructivo respecto a determinados valores aceptados por la sociedad. (…)”
Barron, de acuerdo a los resultados de sus investigaciones, presentó las siguientes características básicas de las personas altamente creativas:
• Son más observadores que la mayoría.
• Expresan verdades a medias.
• Además de ver las cosas como otras personas, las ven de otra manera.
• Son independientes en relación con sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.
• Se sienten motivados por su talento y valores.
• Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar síntesis más elaboradas.
• Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más sensibles. Tanto su vida como su percepción del universo son más complejas.
• Están más conscientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.
• Su yo es suficientemente fuerte como para efectuar regresiones sin riesgo de desintegración.
• Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como el amor y el misticismo.
• Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo, y su creatividad está en función de su libertad subjetiva.

Las limitaciones para la creatividad/ factores que intervienen

Existe una categorización general de de variables manejadas en cuanto a los factores que influyen en la creatividad y se refiere a los Factores Afectivos, cognitivos y ambientales.

Según Erika Landau las limitaciones para la creatividad son las siguientes:
• Medio social muy crítico
• Búsqueda de resultados brillantes
• Miedo al error o a ser criticado
• Error como signo de fracaso
• Conformismo con el grupo de pertenencia
• Énfasis en la reproducción del conocimiento y la memorización

Algunas teorías propias y conclusiones generales...

Si bien muchas veces banalizamos el término, hemos visto como la creatividad, vista desde enfoques biológicos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos es mucho más compleja de lo que se suele considerar. Tal y como lo reseña la teoría, la creatividad representa un proceso del pensamiento y como tal cumple etapas y posee características propias marcadas por variables internas y externas que acaban por definir su expresión.

En la esfera educativa, los maestros y maestras muchas veces confunden la creatividad y valoran otras cualidades en nombre de ésta, ocurre no sólo con los estudiantes sino incluso con ellos mismos, la creatividad se queda atrapada en el uso de nuevos colores o en la sustitución de una evaluación escrita por una oral. Hemos notado que esta cualidad es propia de todos los seres humanos, que algunos logramos desarrollar con mayor o menos intensidad pero que al fin y al cabo esta allí, presente, latiendo, suspirando por una idea que la libere. Las ideas creativas necesitan estar fundadas en el saber para resultar oportunas y funcionales, en el conocimiento, así mismo, necesitan un ambiente favorable en torno al cual formarse y convertirse en realidad, la creatividad se alimenta de la motivación, del sentido común, del pensamiento lateral de De Bone y de una práctica de vida liberadora que contemple desde lo afectivo hasta lo intelectual.

La creatividad implica expresión, no solo vista como detonadora de arte u otras expresiones vinculadas a lo manual, la creatividad es mucho más compleja y juega un papel esencial en la resolución de problemas, en el análisis de situaciones y en la búsqueda de alternativas reales para satisfacer necesidades o solucionar conflictos. Es una cualidad que puede facilitar los modos de vida y que permite ampliar las redes del pensamiento, de las ideas.

El potencial creativo que todos poseemos podrá estar superándose a sí mismo frecuentemente, podrá no presentarse o podrá aflorar en determinadas circunstancias, dependerá de las condiciones afectivas, cognitivas y ambientales a las que estemos expuestos. Lo que parece quedar claro es la necesidad de cultivar, a través de la conciencia crítica y técnicas específicas, esa fortaleza que llevamos con nosotros.


Referencias

En Construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario