lunes, 1 de noviembre de 2010

17 de octubre - 23 de octubre ¿Aprender creando/reconstruyendo/resignificando imágenes?

Parte I

a.-) Teniendo en cuenta los siguientes extractos, ¿cómo podría plantearse una “lectura creativa de imágenes”? Elaboren un ejemplo de una lectura creativa de imágenes (es decir, cómo plantearían posibles instrucciones, pasos o metodología) y ejecútenlo.



Construcción de un guión literario a partir del analisis de la imagen fija.

El análisis de la imagen fija como semilla para la narrativa creativa.

Descripción general: A partir de una imagen presentada por el facilitador (a) los participantes crearán una historia o idea argumental y construirán un guión literario que incluya esta imagen en una de sus escenas.

Recursos: papel, lápiz, colores, marcadores, fotografía.

Contenido: guion literario, lectura/analisis de la imagen.

Objetivo: Construir un guión literario a partir de la visualización y análisis de una imagen fija, siguiendo los pasos estudiados en las sesiones anteriores.

Actividad:

1. Visualiza cuidadosamente la imagen presentada y escribe una idea argumental a partir de ella. La idea será presentada como una breve descripción de lo que trata la historia y no debe exceder de 300 palabras.

2. ¡Argumenta tu idea!

Tal y como se ha visto en las sesiones teóricas sobre el guionismo, la idea debe dar paso a la escritura de la historia detallada que será tratada en el guión, por tanto, aquí debes señalar los acontecimientos más importantes y describir cuidadosamente las características de los personajes principales. Deberás narrar al detalle tu historia: ¿dónde y cómo se desarrolla? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómo son estos personajes? ¿Qué hacen, qué sienten? ¿Qué ocurre? Etc.

3. ¡Escribe el guión literario de tu historia!

· El facilitador (a) explicará los elementos indispensables que deberán ser presentados en el guión: escenas, diálogos, detalles o acotaciones explicativas y mostrará el ejemplo que se incorpora en este documento.

· No olvides que este guión contiene todo lo que los personajes dicen y hacen en la historia y será estructurado según tu necesidad y creatividad.

· Recuerda que la imagen presentada al inicio de la sesión debe conformarse en una de las escenas descritas, el resto de las escenas serán dibujadas por ti mismo, empleando los recursos que consideres necesarios (lápices, pinturas, reglas, marcadores, etc). También deberás incorporar una breve descripción en cada una de ellas, dónde señales: ubicación, hora, clima, elementos que la componen y otros detalles que justifiquen la escena.

Guión literario

Ejemplo de presentación:


b.-) Indiquen a manera de reflexión: cuáles de la etapas del proceso creativo pusieron en práctica al realizar su lectura creativa de imágenes.

Para escribir una idea argumental a partir de una fotografía hace falta realizar una lectura denotativa y connotativa a fin de rescatar elementos que puedan ser incorporados a la historia, al analizar la imagen en el ejercicio anterior prácticamente recorrí pero por otros caminos los pasos señalados en esta actividad. Primero realicé un análisis general que derivó en uno mucho más específico en el que se incluyo desde los elementos subjetivos hasta los racionales que podían evidenciarse en la imagen. Los dos primeros pasos señalados en el apartado “actividad” de esta metodología fueron los que más utilicé en la lectura de imágenes realizada del 10 al 16 de octubre. El tercer paso señalado aquí como la construcción del guión literario forma parte muy particular de la re significación que propongo de la imagen y que presento como alternativa didáctica para el análisis de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario