1. Lectura denotativa
En la imagen se puede apreciar una escultura grande de un hombre desnudo, sentado, el material de la escultura es blanco, el espacio tiene abundantes arboles, predomina el verde en el fondo, se pueden ver los fuertes troncos de los árboles, también integra una fuente de color marrón con un diseño llamativo y una pequeña ave en el tope de ella.
Hay 2 elementos destacados, la escultura y, aun cuando tiene un tamaño pequeño, el ave. La escultura es de un hombre fuerte, el color que más destaca en la imagen es el de esta escultura, es blanca pero luce envejecida y mojada, permite verse medio cuerpo del hombre y parte de la pierna lo que demuestra que está sentado con la pierna izquierda semi estirada. La luz en el rostro es menor, luce más oscura que el resto del cuerpo. El material de elaboración es duro y liso, similar a una piedra. Está ubicado en la parte izquierda de la imagen ocupando un 35 ó 40% del espacio de la foto en un plano medio. El hombre esta de frente al foco de la cámara con una leve inclinación de la cabeza hacia la izquierda. El ave, en un segundo plano de la imagen y de perfil, es muy pequeña y sus colores son amarillo y marrón, ubicado en el lado derecho de la fotografía, el animal está mirando hacia el lado izquierdo y se encuentra parado sobre una fuente con una ligera inclinación. El pico no se logra ver muy bien porque se funde con el fondo boscoso y está tomado en un plano general. El sol se ve reflejado en la fuente y en los arboles, la luz proviene del lado izquierdo del espacio. También predomina una fuente, de color marrón con diferentes niveles y formas curvas, las sombras predominan debajo de cada nivel de esta fuente. El color verde determina el fondo fuera de foco. La fotografía pareciera haber sido tomada a una altura normal, con un ángulo neutro.
2. Lectura connotativa
Pareciera haber silencio, pasadas las 4 de la tarde, está fresco pero el sol aún brilla, los árboles hacen sombras, el ave se acerca a la fuente a beber agua, el ambiente es tranquilo y solitario. Se escuchan los pájaros, huele a brisa de diciembre, el verde envuelve en calma y la escultura transmite drama y arte al espacio. Si hubiese llovido el ambiente sería mucho más gris y frío, la fotografía hubiese sido mucho más nostálgica. El ave mira a otras aves que esta cercanas, luce tranquilo, nada lo amenaza en ese lugar, el rostro del hombre en la escultura es de facciones duras, demuestra fuerza y valor, luce como un guerrero. Los colores en el plumaje del pájaro reflejan su salud, la desnudez del hombre en la escultura hace pensar que se trata de un guerrero histórico que sólo usaba prenda para cubrir sus partes íntimas. Es en un parque, en la época actual.
3. Lectura crítica.
Al fotógrafo le gusta capturar las expresiones artísticas de la ciudad, cree que se refleja allí la cultura de su gente, los valores de su cultura. La debió hacer con un zoom manual, de pié. Yo ampliaría el plano para incorporar por completo la figura de la escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario