Imagen 1: La imagen que se presenta es confusa, pareciera estar compuesta por elementos que normalmente no vemos juntos: papel, pinturas y baterías? O tal vez sean latas de spray sin tapas? me inclino más por lo segundo. Se ha formado una composición de múltiples colores, predominan los colores tierra, ya luce seco el acabado, la altura de las “latas” hace sombras que se reflejan del lado derecho de la imagen, se percibe desordenada la escena y con 10 elementos centrales que no se identifica con claridad pero que parecieran latas de spray para grafitis, juntas forman una especie de círculo alargado, cada uno tiene un color distinto y a la vez están bañados por pinturas de otros tonos, hay una brocha delgada que se esconde debajo de los colores. Los elementos centrales están colocados sobre una base, por tanto hace pensar que la fotografía fue tomada desde arriba y que los elementos están descansando en el suelo. La pintura regada da la sensación de arrebato, impulso. Podría ser papel que utilizó un artista para cubrir el piso de un espacio donde realiza una obra, tras culminar se dio cuenta de que también en su espacio de trabajo había una representación interesante y decidió fotografiarla.
Imagen 2

Imagen 2: La imagen, con una relación de aspecto que favorece el cielo azul frío, tiene como protagonista a un niño, moreno, de aproximadamente 8 años de edad, viste harapos de colores grises, pantalón pescador y camisa con mangas largas, lleva en su cabeza una tela color marrón que oscurece su rostro y dificulta la lectura de sus rasgos, todo muy sucio, sus cabellos parecieran ser largos pero la tela no permite la exactitud, el niño evidentemente no tiene acceso al agua. El contraste entre el niño y el cielo hace destacarlo de forma particular, parece una ironía del fotógrafo “delante del cielo, el infierno que viven tantos”. El niño sostiene una vara con su mano izquierda y un objeto verde con la derecha, los colores que destacan son los derivados de la pila de basura sobre la cual está parado el pequeño, se nota un segundo plano que muestra otra montaña de basura lo que hace suponer la inmensidad del terreno dispuesto para los desechos, está en un botadero de basura seguramente alejado de la ciudad, olvidado por todos. La vara seguramente es usada por el niño para buscar objetos de valor y fundamentalmente comida, el niño sabe que lo están fotografiando y mira hacia la cámara mientras sus pies están sumergidos en la basura. El transmite frío, desagrado y a la vez conmoción, la imagen nos traslada al espacio y nos hace ver a un niño hambriento y sin hogar. La pobreza extrema lo ha obligado a sobrevivir entre la basura, es una imagen triste y realista que mas allá de causar asco por el ambiente provoca una gran tristeza, nos hace reflexionar sobre el desarrollo y el progreso del que se habla, sobre las necesidades de los sin voz, sobre la miseria y el dolor de tantos que aún no los toca ni la igualdad ni la justicia.
La lectura de la segunda imagen fue definitivamente, en mi caso, más sencilla, tiene pues un grado de complejidad mayor y refleja una realidad que subjetivamente es mucho más familiar para mí y que me genera mucha más conmoción y pasión en el análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario